sábado, 23 de abril de 2011

PRÁCTICA: ¿QUÉ ES EL PAN?

OBJETIVO. Analizar 2 trozos de pan uno dulce y otro salado.


MATERIALES.



1 Gradilla
1 vidrio de reloj
6 Tubos de ensaye

1 mechero de alcohol
Estufa a 90-95oC
Pinzas para tubo de ensaye
Balanza
3 pipetas
Cristalizador

SUSTANCIAS.

Agua destilada
Molibdato de amonio al 16%
Nitrato de plata 0.1 N
Ácido nítrico concentrado
Cloruro de bario 1 N
Reactivo de Fehlin A y B

Nitrato de amonio 1 N
Lugol
NaOh al 40 %
Hidróxido de amonio
Sulfato de cobre



PROCEDIMIENTO.


Parte A.
1.Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
2.Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero.
Parte B.
Presencia de Sales en el Pan.
Cloruros.
1.Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
2.Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
3.Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a
gota nitrato de plata.
Fosfatos.
1.Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
2.Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
3.Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario

1.Poner  en un tubo de ensaye 1 mL de disolución de molibdato de amonio al 15%.
2.Añadir  0.5 mL de HNO3 concentrado y 0.5 mL de agua destilada, agitar, esta
mezcla constituye el reactivo específico del fósforo.
3.Poner en otro tubo de ensaye un trozo de la miga de pan
4.Añadir agua destilada hasta rebasar el nivel del pan (arriba de 2 cm).
5.Añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posteriormente 1 mL del reactivo de fósforo preparado anteriormente.
6.Colocar el tubo a un baño maría (precipitado amarillo)

Parte C
Análisis de Glúcidos.
Azúcares
1.Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de Fehling B
2.Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. 

Almidón.
1.Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo
a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra
luz se observará una difusión.
2.En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2
mL de Fehling B.
3.Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y
agrégalo al tubo que  contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas
de lugol, observa qué ocurre.

Análisis de Lípidos.
1.Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de papel blanco: no
dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima cantidad de
estos compuestos en el pan.


Análisis de Prótidos
1.Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta
conseguir una bola espesa.
2.Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
3.-Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con la espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
4.-En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas?
5.-Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con la varilla, y echa 1 mL de hidróxido de amonio concentrado. ¿qué observas?
6.-En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M- Agita.

OBSERVACIONES.
PARTE A: En el caso del pan salado comienza a salir humo, se vuelve de color obscuro pero después es blanquecino, el pan se quemó en su totalidad.
En el caso del pan dulce comienza a salir humo color blanco, luego amarillo y se quema en su totalidad.

PARTE B (CLORUROS) : En los dos casos, el pan saldo se observó un color blanco y se esponjó el pan. (FOSFATOS): El pan se esponjó.

PARTE C: 
GLÚCIDOS: En el caso del pan dulce se observaron tonalidades azul, verde, café, amarillo y rojo; en el salado fueron los colores verde, azul, café y un toque anaranjado.
ALMIDÓN: En el pan dulce el líquido fue de color negro y en el salado fue de color azul.
LÍPIDOS: No se registraron residuos grasos.
PRÓTIDOS: En la primera vez, en el pan salado:
ácido nítrico= color amarillo
agua+cal= efervescencia
hidróxido de amonio= color amarillo y caliente

RESULTADO.
La práctica fue exitosa, ya que pudimos analizar cada uno de los componentes que contienen cada una de las muestras de pan. El pan contiene lípidos, glúcidos, almidón, prótidos cloruros y tambíen fosfatos.
En el caso del pan dulce: este está compuesto por lípidos, contiene más que la muestra de pan salado, al analizar el almidón de esta muestra se formaron cenizas, ya que se formó un sólido negro.
En el caso del pan salado: este contiene menos lípidos en comparación al dulce, esta formado por glúcidos, prótidos.
En ambas muestras, la presencia de cloruros es similar, pero en el caso del análisis del almidón los resultados fueron muy distintos ya que en el pan salado la coloración fue azul y en la muestra de pan dulce fue de color negra.
En conclusión las dos muestras contienen casi las mismas sustancias, a excepción del almidón.




1 comentario:

  1. Y qué puedes concluir, que tipo de sustancias tiene el pan? contiene lo mismo el pan dulce que el salado?
    Por qué fue exitosa?

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